martes, 19 de febrero de 2008

FAMOSA Y LAS MUÑECAS EN ESPAÑA (II)

Antes que Nancy, tuvieron su andadura en el mercado otras muñecas que creo merecen una reseña en esta historia al ser sus predecesoras…

Por supuesto, ya desde los años cuarenta otros fabricantes habían ido introduciendo en el mercado muñecas que antaño fueron de porcelana o cartón piedra, con ojos de cristal e incluso con pelo natural o de mohair, algunas de las cuáles evolucionaron y siguieron fabricándose y otras muchas dejaron de hacerse. Muñecas como Mariquita Pérez, Cayetana, Maricris, Gisela, Maricela, etc que se fabricaron para niñas con cierto poder adquisitivo. Pero yo voy a hablaros de las más cercanas a nuestra Nancy, por lo que me centraré en aquellas fabricadas por FAMOSA en la “era del plástico” y que fueron sus auténticas “abuelitas”.

Güendolina se empezó a fabricar en 1959 y resulta inconfundible por la expresión de su cara, con la boca abierta y las cejas arqueadas. Mide 72 cm. y tiene ojos durmientes y el cuerpo completamente articulado, en la cintura, los muslos, las rodillas y las muñecas y los primeros modelos llevaban peluca de pelo corto natural. Después el cuerpo es de plástico y el pelo es sintético.

Pierina, con sus 63 cm. de altura, es una especie de hermana pequeña de Güendolina. Tiene su mismo sistema de articulaciones y también ojos durmientes, pero la boca es cerrada. Solían estar hechas enteras de celuloide, aunque los modelos posteriores ya tienen el cuerpo de plástico y la cabeza de celuloide.

Las Paulovas (posiblemente deban su nombre a la famosa bailarina rusa de estilo clásico) miden 31 cm. de altura y son todas de una pieza, excepto los brazos que están articulados en los hombros. Se distinguen por tener la pierna izquierda más adelantada que la derecha y el brazo derecho está doblado en un ángulo de 90 grados mientras que el izquierdo está extendido. Las manos tienen los dedos muy largos y separados entre sí, menos los dedos anular y corazón que están pegados. Los zapatos tienen en la parte de la suela un agujero para fijarla a los soportes que la mantienen en pie.

Yamita es una rareza realmente preciosa: una muñeca completamente articulada de pelo natural y ojos durmientes. Los dedos de las manos tienen la misma forma que Paulova. Pero resultó ser una muñeca “cara” para la época por lo que fue retirada repentinamente del mercado.
Aunque por su estatura (32 cm.) y su estilizada figura, bien podría decirse que es una auténtica predecesora de Barbie…¡ pero no me negaréis que no tiene nada que envidiarla!

En 1968 nace la muñeca estrella de la compañía, Nancy, vendiéndose millones de unidades hasta hoy… Pero a ella le voy dedicar una entrada en exclusiva…

NOTA: Quiero agradecer a Josefina Suárez la utilización de estas imágenes pertenecientes a su colección particular y que podéis visitar en su página web: www.josefinasuarez.com

1 comentario:

  1. Felicitaciones, Sonia, esta muy bien redactado y muy bien documentado.

    ResponderEliminar